lunes, 29 de septiembre de 2008

Basta de gente depresiva

Me molesta la gente que vive lamentándose de su vida. Los que se creen que hay una conspiración en su contra, los que piensan que todos viven más felices que ellos, los que se preguntan qué hicieron para merecer la situación por la que están viviendo. No, lo que vivís no es culpa de otros, capaz que tampoco de vos. O quizás si, pero eso no cambia el pasado. Hay situaciones que simplemente tenés que aceptar, son así, no hay vuelta que darle. Son irreversibles. Hay otras que, por el contrario, sí se pueden cambiar. Pero no van a cambiar por el solo hecho de lamentarse, cada uno debe tomar la iniciativa de su vida y ocuparse de buscar las soluciones. Y no, no vas a ser premiado en otra vida por lo que sufriste en esta, y si sos bueno no va a venir una retribución divina que haga de tu vida un paraíso. Las actitudes buenas se deben hacer basándose en tu propia moral, y no buscando una recompensa por hacer el bien. Simplemente sintiéndote satisfecho por no ser hipócrita con uno mismo.

Y sí, la vida es injusta. El concepto de justicia es un concepto humano y subjetivo, por lo tanto según nuestros propios parámetros, la naturaleza siempre va a ser injusta. Pero no merecemos, simplemente somos. Para mí, hay que evitar ese tipo de planteos, que denotan una debilidad de carácter. El intentar que la culpa recaiga sobre otro, o incluso sobre uno mismo. No importa de quién es la culpa, lo importante es quién lo va a solucionar. Si hay posibilidades de llegar a una solución por nosotros mismos, entonces tenemos que esforzarnos para lograrlo. Si la solución depende de otras personas, se debe seguir adelante pensando que hagas lo que hagas, no depende de vos, por lo tanto no tiene sentido preocuparse ni quedarse cruzado de brazos esperando a que caiga del cielo.

Aún así, creo que todos, en algún momento de sus vidas, se han formulado esa pregunta estúpida, sin sentido, que sin embargo permite descargar por momentos los sentimientos de ira e impotencia ante situaciones ajenas a uno mismo. Y admito que tampoco soy la excepción, que también me he preguntado: ¿Por qué a mí? ¿Qué hice para merecer esto?. Pero ya no. Aprendí a aceptarme como soy, a aceptar que ciertas cosas no dependen de mí, y si no me llegan nunca, por más triste que sea, lo tendré que aceptar. Y en aquellas cosas en las que sí pueda influir, haré todo lo posible para mejorar.

14 comentarios:

  1. Sos un insensible, ojalá nunca te pase.

    ResponderEliminar
  2. Si vos decís... Sr/a anónimo/a, podrías dejar tu nombre si vas a ponerme adjetivos, así sé si sos alguien conocido o no. No es lo mismo que mi mejor amigo me diga insensible, que un tipo que vive en Cabo Verde. También podrías poner los motivos en los que basás mi supuesta "insensibilidad". Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Un poco de amor ....creo falta y menos hostilidad en los comentarios

    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, puede ser. Estos textos los escribí en un momento en el que necesitaba escribir la realidad cruda, sin lamentos ni misericordia. No fue mi intención agredir a nadie, simplemente expresar un punto de vista no tan complaciente, que puede parecer molesto para muchos, pero que en realidad busca lograr una reflexión en el lector, un cambio positivo en su actitud. Lo que no quiere decir que sea un insensible, ya que aclaro en el texto que también he vivido momentos de depresión. Y la mejor manera que he encontrado para salir de esos pozos, no es llorando y lamentándome, sino encarando el problema y buscando soluciones al mismo por mi cuenta, sin esperar ayuda de nadie. Espero que no me hayas malinterpretado, no estoy agrediendo a la gente depresiva, sino aconsejándolas.
    Besos, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. QUE BARBARIDAD. LA DEPRESION ES UNA ENFERMEDAD NO SE TRATA DE VOLUNTAD.
    TAL VEZ QUIERAS REFERIRTE A OTRO TIPO DE PATALOGIAS TAL VEZ MAS PERVERSAS COMO EL MANIPULADOR, ETC, PERO EL DEPRESIVO ES OTRA COSA, PASA POR OTRA REALIDAD Y OTRAS SITUACIONES, TAL VEZ DEBERIAS INFORMARTE ANTES DE HACER SEMEJANTE ABUSO DE TERMINOS.

    ResponderEliminar
  6. Yo tb he pasado x depresiones... Se q es duro, se q puede volver en cualkier momento pero no me he rendido ni lo haré... X supuesto q kienes vivimos con esta condición en algn momento hemos considerado "terminar con todo" pero creo q es demasiado drástico aun cuando no hay solución para los problemas. He aprendido a dejar q pase el tiempo, a veces la situación mejora un poco o al menos el dolor se atenúa

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es más que nada la elección de cada uno. Los estados de ánimo son, en su mayoría, controlables, aun cuando estás con depresión. El problema es que hay personas que se acostumbran a la tristeza y termina siendo un sentimiento agradable para ellos.

    En mi opinión, creo que la tristeza es más intensa que la felicidad: te permite observar con mayor detención los detalles en todas las cosas y situaciones que te rodean, te permite analizar y entender a la sociedad y las demás personas. Por lo mismo, te vuelve tolerante y te centra en ti mismo sin convertirte en alguien egoísta.

    Cuando me encuentro con alguna persona depresiva o triste que no lo puede manejar, trato de hacerle ver lo mucho que puede aprovechar este sentimiento y no de dar ánimo porque como persona triste, sé bien que eso no sirve de nada; al contrario, dar animo a alguien depresivo lo único que genera es que quien se siente así piense en que no te estás poniendo en sus zapatos realmente, que es solo de palabras.

    Es muy curioso que la gente para dar ánimo utilice siempre el mismo discurso. Esto provoca que uno se harte de las personas positivas y, a modo de rebelión, se vuelva aun más triste y más autodestructivo. Creo que la forma de ayudar no es dar ánimo, sino acompañar a la persona en su tristeza y, si es posible, demostrarle que tu también la sientes y la entiendes. Con eso logras hacerles sentir acompañados y puedes guiarlos.

    Por lo antes mencionado siento que a veces la gente extremadamente alegre o fundamentalmente positiva cae en conductas egoístas, pero no por mala intención.

    Cuando estás alegre, se te hace más difícil notar el dolor de los demás. La alegría es un estado con tendencia eufórica que no permite reflexionar ni medir las consecuencias con mucha detención. Es así como es más fácil que te hiera una persona que va alegre por la vida sin mirar mucho a su entorno que alguien que observa y, conectado con sus emociones, logra percibir cosas que no todos pueden.

    PD: Mi comentario no riñe con el fundamento del autor del texto, ya que sentirse hastiado de las actitudes de un tipo de personas y tratar de hacerles ver la realidad, que uno cree es la correcta, por métodos no sutiles es normal en el ser humano; a todos nos ha pasado.

    PD 2: Quedan todos cordialmente invitados a visitar mi blog de poesía…
    http://el-lado-vacio.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, bueno hace muchísimo que no entro al blog, y quiero aclarar que esto lo escribí hace mucho tiempo y en un estado de ánimo particular. No lo escribí como un insulto a la gente depresiva, para nada. De hecho, creo que era una crítica centrada únicamente en mí mismo. Yo era la persona a la cual detestaba, el depresivo, el que buscaba las culpas en otros en vez de en mí mismo. Cada persona es un mundo, y quizás me equivoqué en generalizar: no odio a la gente depresiva, odio mi propia personalidad depresiva. Y mi defensa hacia la misma es ser agresivo, insultarme, dirigirme palabras fuertes para poder ver la realidad en la que estoy sumido. A mí me sirve como consuelo, como forma de superar esas etapas de mi vida. Lo puse acá pensando que quizás haya personas como yo, que se motiven de esa manera. Seguramente a otras personas este texto les hace hundirse aún más en su depresión, me disculpo sinceramente si ese es el caso.

    Concuerdo con vos en muchas cosas Nando. La depresión permite analizar las cosas desde otro punto de vista, y grandes pensadores y artistas han pasado por momentos de depresión graves al momento de escribir o crear sus obras. A mí mismo me pasa que escribo mucho mejor y más fluido cuando estoy deprimido que cuando no. Aún así, preferiría a veces mezclarme entre los "no reflexivos", vivir la vida feliz y eufórico antes que observarla pensativo y triste. Gracias por comentar acá, no pensé que este blog seguiría teniendo visitas después de 2 años sin actividad :)

    ResponderEliminar
  9. buenooo la vida de por si es bonita solamente que la gente hace que sea complicada y fea por culpa de comentarios de otras personas o pensamientos que nos transmiten y nos hacen creer que es cierto !!!!ademas la depresion es algo que nosotros mismos podemos cambiar si es que tenemos la voluntad. ademas mira que tan facil es estar deprimido igual es con la felicidad . iguall aun asii todo me llega al pincho pero sigo adelante viviendo una vida de fantasia y fake total

    ResponderEliminar
  10. como se nota que el que dice esto le ha ido de puta madre

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con tu post!! Estoy harta d todos los q viven con la nube gris!! Q la vida es dura y q hay monentos tristes pero vivir fastidiado es ser un cancer para la tierra... te vuelves tu la enfermedad. att.. Daniela

    ResponderEliminar
  12. Daniela:
    Ojalá algún día te de depresión y luego nos das tu opinión, estúpida.

    ResponderEliminar

Si vas a comentar algo negativo, abstenete o sufrirás terribles consecuencias.

 
Volver arriba